Votación por Orden de Preferencia Tan fácil como 1, 2, 3

Este noviembre, tendrás el poder de votar en las elecciones locales que van a determinar quién te representará y tomará importantes decisiones políticas que afectarán tu vida.

Descargar Guía

¿Por qué hacer la Votación por Orden de Preferencia? (RCV-Siglas en Inglés)

RCV da a los votantes el poder de seleccionar candidatos por orden de preferencia. Además de la opción 1, puedes seleccionar una 2da y 3ra opción como respaldo. RCV da a los votantes más opciones y mayor capacidad de elección.

  • No es necesario votar dos veces. No hay eleccion primaria o de segundo vuelta, lo que significaría dos elecciones separadas. En lugar de ello, se obtiene un ganador en una sola elección de noviembre, cuando la mayoría de la gente vota.
  • Se obtiene ganadores que reciben la mayoría (50%+1) de los votos cuando los candidatos principales estan compitiendo contra otro. Esto significa que el ganador es más representativo.
  • Se trata siempre de votar por tu candidato favorito en primer lugar. Esto permite que votes por tu verdadera preferencia sobre la base de tus esperanzas y valores, en lugar del temor a “dividir el voto” entre los candidatos que te gustan de la misma comunidad.

Cómo Marcar la Boleta por Orden de Preferencia 

  1. Selecciona tu candidato preferido y completa la flecha al lado del nombre del candidato en la 1ra columna.
  2. Indicar tu segunda elección. Tu voto contará para este candidato si (y sólo si) tu 1ra opción pierde. No ayuda a tu 1ra opción de candidato si, lo selecciona más de una vez o, no seleccionas a ninguna otra persona.
  3. Indicar tu 3ra elección. Tu voto contará para este candidato sólo si tus opciones de 1ra y 2da pierden.

SF-DemoBallot.jpg

_FVCA-RCV-Count.jpgCómo Se Cuentan las Boletas de RCV

Es así como contamos las boletas de RCV en la carrera por un cargo público.

Paso 1

Todas las 1ras  opciones en las boletas se cuentan ¿Recibió un candidato el 50% + 1 votos? Si es así, entonces gana.

Paso 2

Si no es así, el candidato con la menor cantidad de 1ra opción es derrotado. Las boletas de voto para ese candidato se reasigna como 2da opción de esos votantes.(Nota: SÓLO las boletas del candidato derrotado se vuelven a asignar. Los votos emitidos para todos los demás candidatos siguen contando por aquellos candidatos).

Paso 3

Recibió un candidato el 50% + 1 votos? Si es así, entonces gana. Si no es así, repita el paso 2.

Seguimos adelante hasta que un candidato obtenga el 50% + 1 votos. La mayoría también se puede llegar cuando sólo hay dos candidatos en una carrera.

El ganador obtiene más de la mitad de los votos. Un candidato va a ganar en la primera ronda si obtiene una mayoría de primeras opciones. Un candidato va a ganar en una ronda posterior si obtiene una mayoría después que se sumen los votos que se han ganado de los partidarios de los candidatos perdedores.

Detalles Importantes:

  • Todas las personas tienen un voto. Votar por tu candidato preferido más de una vez, no le ayudará debido a que tu voto sólo se cuenta una vez por ese candidato.
  • Indicar sólo una opción o “voto bala,” no ayuda a tu candidato preferido debido a que una segunda opción sólo cuenta si se elimina el 1ra opción.